domingo, 3 de septiembre de 2017

Funciones (II)

Función Cuadrática: 

El modelo de esta función es:
                                           2
                           F(x) = a.x  + b.x + c

Recibe este nombre porque un término esta elevado al cuadrado. Su dominio e imagen es |R 

Ejemplo:  
Parábolas verticales.svg


Ejercicios:

1) Determinar Dominio y Rango de f(x) = x2 - 2x – 3

Tabulamos valores de los pares ordenados x,y para representarlos en el plano cartesiano:
  

Ahora ubicamos cada pareja en el plano y unimos los puntos para obtener la gráfica de nuestra función.

                          

El vértice  de una función cuadrática se define como (-b /2a, f(-b, 2a)) reemplazando valores tenemos que -b /2a = (-(-2) / 2(1)) = 1.  Este es el valor de x en el vértice.

Ahora reemplazamos este valor de x en la función original para conocer el valor de y en el vértice:
f(1) = 12 - 2(1) – 3 = 1- 2 - 3 = - 4

Por lo tanto, el vértice está en el punto (1, - 4).

El eje “Y” empieza a tomar valores (de abajo hacia arriba) a partir de -4. 

Rango = [– 4 , + ∞ ) 

2)  Determinar Dominio y Rango de  f(x) = – x2 + 5x - 4



Ahora ubicamos cada pareja en el plano y unimos los puntos para obtener la gráfica de nuestra función.

                  

El vértice  está en (-b /2a, f(-b, 2a)) reemplazando valores tenemos que -b /2a =( - 5 / 2(-1)) = 5/2 (o 2,5).  Este es el valor de x en el vértice.

Ahora reemplazamos este valor de x en la función original para conocer el valor de y en el vértice:
f(5/2) = -(5/2)2 + 5(5/2) – 4 = -25/4 + 25/2 - 4 = 9/4 = 2,25
Por lo tanto, el vértice está en el punto (2.5;  2,25).

El eje “Y” empieza a tomar valores (de abajo hacia arriba) desde menos infinito y llega hasta el vértice de la parábola (hasta Y = 2,25).
Rango = [–  , 2.25  ) 

3) Representa gráficamente la función cuadrática:
y = -x² + 4x - 3
1. y = −x² + 4x − 3
a) Vértice
x v = − 4/ −2 = 2     y v = −2² + 4· 2 − 3 = 1        V(2, 1)
b) Puntos de corte con el eje OX.
x² − 4x + 3 = 0
ecuación       (3, 0)      (1, 0)
c) Punto de corte con el eje OY.
(0, −3)
parábola
4) Partiendo de la gráfica de la función f(x) = x2, representa:

a) y = x² + 2

b) y = x² − 2

c) y = (x + 2)²

d) y = (x − 2)²

e) y = (x − 2)² + 2

f) y = (x + 2)² − 2
función
y = x²
funciónfunción
           y = x² + 2            y = x² − 2
funciónfunción
           y = (x + 2)²       y = (x − 2)²
funciónfunción
    y = (x − 2)² + 2          y = (x + 2)² − 2

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